martes, 7 de junio de 2011

Lo sabías? Mucha Mierda

Mucha Mierda y rómpete una pierna

Seguros muchos sabrán que desearle buena suerte a un actor en el teatro es considerado un gafe... y se les desea " mucha mierda" en su lugar... Pero porqué desearles tal cochinada?

Antiguamente la gente, normalmente con cierto poder adquisitivo, iba en coches a los teatros, como ahora... salvo que antes los coches eran tirados por caballos, y como animales que son, hacían sus necesidades donde buenamente les pareciera. De modo que cuando el vehículo se paraba para dejar bajar a sus ocupantes que iban a ver la obra en cuestión, los animales aprovechaban el momento para... descargarse, digamos. Y así la inmensa mayoría de los coches que iban llegando. Con el tiempo los que trabajaban en los teatros se dieron cuenta de que la cantidad de público era proporcional a lo sucia que estuviera la calle delante del teatro... así que antes de cada representación se deseaban que hubiera mucha mierda, lo que quería decir que tendrían mucho público rico.

En cuanto a la expresión "rómpete una pierna", también tenía que ver con que gente de dinero fuera a ver las representaciones, ya que no se cobraba entrada, sino que se tiraba lo que creían que valía la obra en cuestión cuando terminaba y los actores salían a saludar. Se tenían que flexionar a recoger la recaudación, de modo que entre más se agachaban a recoger las ganancias, más posibilidades de romperse una pierna. Y de los aplausos, no nos olvidemos, entre más aplausos, más inclinaciones tenían que hacer al público, con el consiguiente riesgo.



Henri de Toulouse-Lautrec - Un palco en el teatro

Con el tiempo hemos adoptado estas expresiones casi sin darnos cuenta.