sábado, 6 de diciembre de 2008

El Artista Invitado: Caspar David Friedrich


Fue un pintor romántico alemán del siglo XIX cuyos impresionantes paisajes y marinas no son sólo fruto de una meticulosa observación de la naturaleza, sino que tienen también carácter alegórico. Nació el 5 de septiembre de 1774 en Greifswald y estudió en la Academia de Copenhague.

"El trotamundos sobre el mar de neblinas"


Sus primeros dibujos ya exploraban motivos que serán recurrentes a lo largo de su obra, playas de rocas, llanuras planas y desnudas, cadenas montañosas infinitas y árboles que se elevan hacia el cielo. Los numerosos fallecimientos de miembros de su familia le marcaron de manera importante y más adelante su obra comienza a reflejar cada vez más la respuesta emocional del artista frente a los escenarios naturales.


"El Claustro"

Los colores fríos, ácidos, la iluminación clara y los contornos contrastados potencian los sentimientos de melancolía, aislamiento e impotencia humana frente a la fuerza inquietante de la naturaleza que se expresa en su obra. Como profesor de la Academia de Dresde, influenció muy notablemente la obra de los pintores románticos alemanes posteriores, una lástima que después de su muerte se le olvidara un poco.

"Acantilado de tiza en Ruegen"

Personalmente, sus cuadros me embriagan de una extraña mezcla entre la tristeza y la paz.

Caspar David Friedrich

6 comentarios:

Zanthia Khalá dijo...

caray; sí que transmiten ambos sentimientos, la verdad. Muy expresivo, que asombrosa habilidad para captar no solo esos paisajes, sino tantas emociones

Nagash dijo...

Estoy de acuerdo, consigue transmitir esas emociones. Me gustan sus cuadros^^
Un saludo!

Deka Black dijo...

Me gusta el del claustro, se me hace tranquilo.

Noe_Izumi dijo...

Jo, son preciosos, ese tipo de cuadros me tiraria horas mirandolos... :)

Kraken17 dijo...

El hombre gracias al que aprobé Historia del Arte el año pasado! :D

Madam Beus dijo...

Buenas! Me ha dado cosa irme sin comentar (por ese dibujo que tienes en la columna de la derecha, que me incita con esas cacho de gafas..).

Ruinas, muerte, soledad, amplitud, colores fríos, luz..
Friedrich es uno de los más grandes pintores del Romanticismo. ¡Viva!

Saludos.