Fue un pintor romántico alemán del siglo XIX cuyos impresionantes paisajes y marinas no son sólo fruto de una meticulosa observación de la naturaleza, sino que tienen también carácter alegórico. Nació el 5 de septiembre de 1774 en Greifswald y estudió en la Academia de Copenhague.
Sus primeros dibujos ya exploraban motivos que serán recurrentes a lo largo de su obra, playas de rocas, llanuras planas y desnudas, cadenas montañosas infinitas y árboles que se elevan hacia el cielo. Los numerosos fallecimientos de miembros de su familia le marcaron de manera importante y más adelante su obra comienza a reflejar cada vez más la respuesta emocional del artista frente a los escenarios naturales.
Los colores fríos, ácidos, la iluminación clara y los contornos contrastados potencian los sentimientos de melancolía, aislamiento e impotencia humana frente a la fuerza inquietante de la naturaleza que se expresa en su obra. Como profesor de la Academia de Dresde, influenció muy notablemente la obra de los pintores románticos alemanes posteriores, una lástima que después de su muerte se le olvidara un poco.
Personalmente, sus cuadros me embriagan de una extraña mezcla entre la tristeza y la paz.
Caspar David Friedrich
6 comentarios:
caray; sí que transmiten ambos sentimientos, la verdad. Muy expresivo, que asombrosa habilidad para captar no solo esos paisajes, sino tantas emociones
Estoy de acuerdo, consigue transmitir esas emociones. Me gustan sus cuadros^^
Un saludo!
Me gusta el del claustro, se me hace tranquilo.
Jo, son preciosos, ese tipo de cuadros me tiraria horas mirandolos... :)
El hombre gracias al que aprobé Historia del Arte el año pasado! :D
Buenas! Me ha dado cosa irme sin comentar (por ese dibujo que tienes en la columna de la derecha, que me incita con esas cacho de gafas..).
Ruinas, muerte, soledad, amplitud, colores fríos, luz..
Friedrich es uno de los más grandes pintores del Romanticismo. ¡Viva!
Saludos.
Publicar un comentario